Superviced/Scuba Diver

(Superviced Diver – Scuba Diver)

Estas empezando un curso de iniciación al buceo según los estandares ISO para la calificación Superviced Diver.


Finalmente emitiremos un certificado que acredita tu aptitud al buceo por haber cumplido todos los requisitos de PROTEC, CMAS, RSTC, EUF y nacionales pudiendo finalmente solicitar un titulo de Superviced Diver que te permitiría bucear con un buzo experto hasta 12 mt.

scuba

En las sesiones teóricas del curso aprenderemos como hemos de adaptarnos al  ambiente subacuático y entenderemos cómo nos vemos afectados por la profundidad, el tiempo y otros factores.
Para poder adaptarnos a esas nuevas condiciones necesitaremos un equipo, compuesto por : la máscara, el tubo, aletas, traje, cinturón de lastre, botella, regulador, jacket, manómetro, profundímetro, planificadores de inmersión, etc.

En las sesiones prácticas en piscina o en una playa o cala protegida practicaremos con el equipo de buceo, hasta dominar la técnica de su uso.

En las sesiones prácticas en el mar comprobaremos cómo podemos poner en práctica en el medio natural todos los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en la piscina, cómo desplazarnos por el agua, flotar ,respirar, comunicarnos bajo el agua, etc.
Durante todo el curso hay  que demostrar además una actitud adecuada: atención, seguridad, compañerismo, etc..

Durante toda tu formación la escuela te proporcionará un equipo de buceo.

 El equipo básico de buceo con tubo

 La máscara:

141_oes necesaria para poder ver bajo el agua, debe poder alojar en su interior la nariz y debe permitir pinzarla para poder compensar nuestros oídos, unas gafas de piscina no sirven ya que no recubren la nariz
. Comprobaremos su estanqueidad colocándola sobre la cara, sin utilizar las tiras de sujeción, e inspiramos, si se nos queda pegada es que queda estanca.
Las tiras de sujeción no son las responsables de que la máscara sea estanca, por tanto las apretaremos hasta que la mascara se sujete y nos sentamos cómodos.
Cada vez que vayamos a usarlas y antes de que se mojen,
debemos aplicar en su interior con una sustancia antivaho o saliva, para evitar que se empañen. Cuando están nuevas, conviene además lavarlas con un detergente o pasta de dientes.Scubapro_Escape_Snorkel_Blue

El tubo respirador:

es necesario ya que nos permite mantener la cabeza sumergida, mientras nos desplazamos en superficie hasta el punto de inmersión pudiendo así ver el fondo y respirar sin utilizar el aire de la botella.
Los tubos más sofisticados poseen mejoras como válvulas para facilitar la expulsión del agua, o un mecanismo para que no entre las salpicaduras por su extremo. Estas mejoras no son imprescindibles pero aumentan la comodidad de su uso.

 

Buceo_Neopreno_Accesorios_EscarpinesLos escarpines:

su función es aislar los pies del frío y permitir que el pié se ajuste  a las aletas más cómodamente al pie.
Los hay con suela y sin ella. Los primeros permiten caminar con ellos con más comodidad sobre terrenos accidentados como rocas o piedras.
Si llevan cremallera serán más cómodos para ponérselos y quitárselos, pero también menos estancos y por eso más fríos.

Las aletas:

aletas-buceo-regulables-22376-3606831

son necesarias para desplazarnos en el agua con eficacia.

Pueden ser calzantes adaptándose directamente al pié o regulables en tal caso se necesitaría el escarpín antes descrito.

Durante nuestros desplazamientos bajo el agua evitaremos utilizar las manos ya que nos permitiría tenerlas libres para otros usos y también porqué con las aletas ahorraríamos más energía.
Es muy importante que el tamaño
de la pala de las aletas y su dureza corresponda a nuestra musculatura y preparación física.

Continuar: Capitulo 1